La sostenibilidad y el Hotel Plantación

                 

Continuando nuestro recorrido a través de distintos hoteles en Antioquia, nos fuimos a Jardín para conocer más sobre el Hotel Plantación y las acciones sostenibles que se llevan a cabo en el lugar.

En un país donde los hoteles convencionales pueden llegar a ser la regla, el Hotel Plantación es parte de la excepción, ya que busca implementar prácticas amigables con el medio ambiente que lleven a preservar la riqueza del planeta y construir un mundo mejor.

En el manifiesto del hotel que puedes leer aquí, se expone que “Plantación (…) no es un hotel convencional. La mayoría de los hoteles convencionales suelen funcionar bajo la lógica de derroche y «comodidad a cualquier precio». Nosotros no creemos que esa sea una manera justa de funcionar sobre un planeta que tiene recursos limitados y que está habitado por personas inteligentes y sensibles, que pueden encontrar verdadera comodidad sin destruir su entorno”.

El hotel cuenta con una reserva forestal privada que anteriormente era un potrero pero que actualmente, posee una reserva de 2.8 hectáreas. En el año 2016, se sembraron casi 2.500 árboles de 80 especies nativas que con su crecimiento han logrado un bosque impresionante, hogar de muchos animales y un pulmón extra para el pueblo de Jardín.

El proyecto fue inspirado por la pasión por viajar que tienen Verónica Arango y Daniel Hernández, creadores del hotel, además de la búsqueda constante de tener un menor impacto en la huella que dejan los viajes. Ambos trataban de encontrar hoteles que sean más amigables con el planeta, por lo que deseaban un lugar en el cual la gente pudiera aprender sobre cómo viajar de forma más sostenible sin necesidad de perder el comfort.

Plantación apunta al turismo responsable, apostándole a que las personas visiten Jardín con intenciones de conservar, visitar y cuidar sus recursos naturales, logrando un turismo de mejor calidad que no va en contra del habitante local y sus costumbres, que no destruye su entorno ni su ecosistema.

Además de soñar con una gran ocupación para el hotel, Verónica y Daniel anhelan que los huéspedes puedan seguir aprendiendo e incorporando a su día a día las acciones que aprenden allí, no obstante, desean que en algún momento las personas no tengan que buscar hoteles sostenibles para viajar de manera responsable, sino que todos los hoteles sean así.

Entre las características sostenibles que se pueden encontrar en el hotel, tenemos que se construyó con tierra que se removió del mismo terreno, no hay ventiladores ni aire acondicionado en ninguna de las instalaciones, tampoco hay televisores, pero sí muchos libros para incentivar el descanso y la desconexión. Asimismo, se les presta a los huéspedes bolsas y termos reutilizables para que no tengan que utilizar contenedores desechables y cuentan con su propia huerta, que sirve para complementar los alimentos que ofrecen de productores locales.

Aunque existen muchos países con un gran potencial para este tipo de hoteles, se decidió que Plantación estaría en Colombia por sus riquezas naturales y el alto potencial que tiene el país en cuanto al turismo.

Plantación cuenta con lugares atractivos para huéspedes y locales, como la terraza con vista de 360 grados al pueblo donde se pueden disfrutar de atardeceres maravillosos, el patio trasero con árboles que cuentan historias y el jardín donde se pueden encontrar las plantas aromáticas que forman parte de los alimentos saludables que brinda el hotel. No obstante, los demás espacios también cuentan con su propio encanto, brindando una sensación cálida de hogar y comodidad.

Todos los elementos que conforman el hotel propician la relajación y la comodidad. Nuestro papel fue brindar muebles que se adaptaran al entorno y que se fusionaran al espacio, para que se sintiera que cada uno pertenecía al lugar en donde se decidió que estaría. Fuimos el aliado idóneo, ya que también no sólo nos apasiona la naturaleza y el cuidado del planeta, sino que somos entusiastas de los espacios con sentido que brinden experiencias positivas, enriquecedoras y educativas.

“902 resalta la riqueza en artesanías y diseño que tiene Colombia y la mezclan con lo mejor del diseño internacional, es una mezcla perfecta para el concepto que teníamos en el hotel”, explicaron sus creadores.

¿Qué hacer en Jardín al hospedarte en el Hotel Plantación?

  • Ir a la reserva del Gallito de Roca.
  • Ir a la Cueva del Esplendor.
  • Tomarse un café en el parque y vivir en un día de semana lo que es realmente la rutina de la gente del pueblo.
  • Realizar la caminata del Sendero de La Lechuza, terminando en La Garrucha.
  • Hacer la ruta gastronómica.

Plantación es un grano de arena en el proceso de aprendizaje para vivir de una forma verdaderamente equilibrada con el planeta. Encuentra el mobiliario que hace parte de la experiencia aquí.

Fotografías cortesía de Mateo Soto.


Compartir esta publicación