La Bruja Riso y el encanto de la técnica risográfica

En el barrio El Poblado, cercano al parque principal y a varias calles llenas de lugares que representan la vida, el color y la cultura de lo que sucede en Medellín, se encuentra La Bruja Riso, una imprenta risográfica, tienda, espacio expositivo, taller creativo y aún más importante, nuestros amigxs desde hace varios años.

Una de los aspectos en las que se enfocan es en la técnica de impresión risográfica, que funciona como una mezcla entre la serigrafía y la litografía dentro de una máquina que aparenta ser una fotocopiadora.

Las tintas son a base de soya y solubles en agua; los colores se van sumando entre sí a medida que se sobreponen, creando colores nuevos dependiendo de la intensidad de los colores que los compongan. Se puede pensar en cada impresión como única, lo que le da un valor agregado a cada una. Esta técnica de impresión no es la más conocida en Colombia y La Bruja Riso le apuesta al valor agregado que ésta posee.

Anteriormente, decidimos cambiar de casa para darnos la oportunidad de seguir creciendo y ese antiguo hogar ahora es el espacio de La Bruja Riso, un lugar donde se percibe magia a lo lejos, lleno de plantas en el exterior y afiches con frases que resuenan con el vivir de quién los lee.

Al entrar, lo primero que podrás encontrarte es la exposición del momento, que puede ser de una variedad de temas distintos así como creada por diferentes creativos, todos unidos por la misma pasión, ganas de expresarse y mostrar lo que saben hacer a través del arte, sus manos, su mente y capacidad de realizar cosas asombrosas.

Asimismo, al adentrarte en el espacio, encontrarás su tienda donde puedes encontrar los productos de ilustradores, historietistas y artistas gráficos que trabajan de forma independiente. 

Sin embargo, no son sólo objetos y elementos decorativos maravillosos lo que puedes hallar en La Bruja Riso, también encontrarás a las personas que trabajan allí, entre ellos, los creadores del lugar, Ximena Escobar y Andrés Smith, compañeros, amigos y confidentes de 902.

De nuestra amistad nacen momentos de todo tipo, risas y ahora, un resultado creativo que lleva por nombre Las Palabras Importan, un conjunto de catorce afiches creados con frases de relevancia que se originan de lecturas realizadas anteriormente por sus autores, las cuales sirven de inspiración por lo que representan para cada uno de ellos y su forma de ver la vida.

Conoce todos los afiches aquí.


Compartir esta publicación