Saberes ancestrales en la cultura contemporánea: de la Artesanía al Diseño

Diseño Artesanal

La riqueza de un pueblo no sólo se encuentra en sus bienes materiales, la constituyen también los valores culturales que le otorgan su individualidad, entre ellos encontramos la artesanía, una de las expresiones más auténticas de nuestro folclore como colombianos.

La artesanía surgió con el hombre y participó en su evolución a través de los años. Cuando el hombre aprendió a manejar los elementos de la naturaleza, como pulir piedras, hacer pinturas naturales y tallar madera, la artesanía comenzó a tomar forma. Ella despierta interés y lleva con intención los significados, costumbres y la identidad cultural de las comunidades, podemos entenderla como una forma de arte fundamentada en las tradiciones y está basada en la transmisión de los conocimientos a través de las generaciones.

Diseño Artesanal - Procesos ancestrales

La sinergia entre los artesanos, artistas y diseñadores logran el desarrollo de una artesanía conceptual, experimental y vanguardista que se fundamenta en la expresión de ideas y se convierte en un campo de reflexión y experimentación sensorial a través de la confrontación y el diálogo entre la tradición y la innovación, entre los materiales naturales y los materiales artificiales, entre las técnicas manuales y las nuevas tecnologías, entre la identidad local y el desarrollo global.

Diseño y artesanía

 

Es ahí cuando se logra el diseño artesanal, un trabajo minucioso y detallista desarrollado sin la ayuda de procesos automatizados. Es una mezcla de saberes, ancestrales y contemporáneo, un proceso de creación emocional transmitido a través del trabajo manual, en el que el diseño surge a través de la conversación entre las tendencias socioculturales y las sensaciones derivadas del contacto con el material. Por medio del diseño, la artesanía ha logrado adaptarse a nuevas formas, creando productos innovadores que reflejan la creatividad y el patrimonio cultural de nuestros ancestros y de quienes hoy en día la crean.

La necesidad de producir bienes de utilidad y uso rutinario, e incluso adornos, ha expresado la capacidad creativa y productiva como forma de trabajo. Somos seres creativos en conexión con la naturaleza y mediante ella, podemos establecer una relación profunda con nuestro ser, entender nuestra historia y plasmarla a través de labores manuales en objetos con sentido, honrando nuestras raíces a través de la creación. El ser humano y el arte están unidos por la naturaleza, llevamos dentro el poder de la creación.

Junto a nuestros diseñadores, representantes de las marcas Quinta Edición, Oficio, Fango, Oficio, Tonal, Alta Estudio y Punto Crudo, nos unimos para conversar con ustedes sobre la importancia de la artesanía y la naturaleza en los ideales de creación, generando relaciones y diálogos que nos ayudaran a transformar d forma positiva nuestra realidad. En 902 encuentras en su mayoría, objetos que en su fabricación llevan procesos manuales y artesanales que no sólo los hacen únicos, sino que les dan un significado distinto, enalteciendo la cultura, honrando nuestras raíces y preservando de una u otra forma las tradiciones de nuestro país y de nuestros ancestros.

Les compartimos algunas opiniones…

Alejandro Tapias de ALTA ESTUDIO

Alta Estudio

“Uno de los aportes más importantes que otorga el diseño artesanal es la innovación, con ella hemos encontrado nuevos lenguajes y nuevos caminos por recorrer a través de las técnicas y tradiciones; hemos logrado encontrar un nuevo universo de objetos que las

enaltecen con estos elementos que se han ido desarrollando. Logramos darle valor a la artesanía y a lo hecho a mano, además de invitar a estas nuevas generaciones de artesanos a que sigan aprendiendo las técnicas”.

Camila Pardo de OFICIO

Oficio

“El diseño artesanal es una herramienta muy importante para generar un cambio social en las comunidades que tienen todos estos saberes y técnicas que son una riqueza cultural. Entre más diseño artesanal exista, hay más oportunidades para generar trabajo para estas personas y esto se

convierte en una cadena, es una manera de preservar el valor cultural además de generar un impacto social importante”.

Francisco Jaramillo de FANGO

 

"El aporte del diseño a la artesanía es hacerle entender al artesano que hay otras maneras de aplicar su saber-hacer. Más que un aporte de la artesanía al diseño es de nosotros los diseñadores hacia ellos, no de querer sobrepasar lo que el artesano hace, sino entender que tenemos una responsabilidad de sacarlos adelante, de no pasar por encima de su trabajo, reconocer que detrás de él hay una comunidad o una persona".

Silvia Triana de PUNTO CRUDO

Puntocrudo

"La importancia del diseño artesanal para la preservación de las tradiciones colombianas radica en visibilizar el conocimiento manual que tenemos a lo largo del territorio de nuestro país y generar vínculos con nuevos contextos, generar una especie de traducción que rescate todo un conocimiento simbólico que se traduce en los objetos. Es importante hacer nuevas lecturas de lo artesanal desde el diseño para conservar, impulsar y reafirmar el valor de algo que configura nuestra identidad".

Juliana y Francisco de QUINTA EDICIÓN

Quinta Edición

“El diseño local es lograr transmitir a través de un producto o servicio nuestras raíces, lo que somos y lo que nos representa, partiendo de la riqueza que podemos encontrar en nuestras materias primas”. - Juliana Muñoz

“El trabajo no es sobre el pasado ni el presente sino sobre el futuro, para que las próximas generaciones sepan de dónde vinimos y lo que las relaciona con sus ancestros”. - Francisco Agudelo

Juan Andrés Pérez de TONAL

Tonal

“El diseño aporta herramientas concretas para materializar ideas. Los objetos que nos rodean tienen un valor importante en nuestras actividades cotidianas, el buen diseño genera vínculos en nuestro día a día. Es capaz de establecer experiencias memorables en el transcurso de nuestras vidas, por eso la importancia de utilizar materias primas duraderas, ya que estas hacen que los objetos pasen de generación en generación”.

Rafael Zúñiga de TUCURINCA

Tucurinca

“La artesanía debe ser intervenida para darle el grado de perfección. Lo local no puede ser solo lo ancestral y artesanal. Las técnicas fueron innovadoras en el momento de su origen y fueron resultados de cambios. Por eso en el presente, el diseño debe aportar en la estandarización de la calidad y en la renovación de las técnicas para crear fuentes inagotables de ideas, sociedad, cultura y todo”.

Cada uno de los diseñadores es un puente para establecer relaciones con responsabilidad y cada uno de los productos realizados no son el fin sino el medio para transformar.

Debemos darle valor a lo que es nuestro para que los otros nos vean como referente en el mundo.

Tenemos un potencial muy grande para producir y crear, recordando que no es cuestión de hacer más sino de hacer mejor.

 


Compartir esta publicación